Categories

HECHO EN COLOMBIA

Estoy de regreso luego de una semana en Colombia. Estuve haciendo promoción a mi nuevo show, That’s Fresh Colombia. Estoy a punto de no creer todas las maravillosas e increíbles cosas que me han pasado durante esta semana. He estado nerviosa, estremecida, agradecida y llena de orgullo, amor y sobretodo muy creyente en lo mágico y lo divino.

VIVA COLOMBIA!

VIVA COLOMBIA!

Colombia es el lugar donde mi madre Marina nació. La palma, un pequeño pueblo en el departamento de Cundinamarca, para ser exacta. Mi madre tenía 13 hermanos y desde que era niña soñaba ansiosamente con ir a los Estados Unidos. Mi prima Eva, con quien teníamos casi la misma edad, me explicaba lo que podía significar para una pequeña niña de pueblo como mi mamá, tener un sueno de tal magnitud. Eva me decía que eso era tanto como si mi madre le dijera a todo el mundo que iría a la luna algún día. A pesar de ser un sueno bonito, no dejaba de ser tan solo eso, un sueño.

A pesar de todo, mi madre emigro a los Estados Unidos. Ella llegó a Nueva York con la determinación de hacer todo a su manera y llevar una nueva vida. Aprendió inglés, tomo un trabajo en la compañía de relojes Bulova, y allí conoció a mi padre, Joseph Cavallo. Según lo que me han contado, ellos tuvieron una linda relación. Viajaron juntos a Europa, visitaron Colombia, y luego de año y medio de novios se casaron. Mi madre solía escribirles a mis tías contándoles sobre sus viajes y la nueva vida maravillosa que estaba llevando. Yo nací 9 meses después que mis padres se casaron. Casi  producto del desenfreno. Creo que fui “hecha “en Colombia cuando ellos estaban de luna de miel….Sospechoso!

Mi hermana Grace nació tres años y medio después de mí. Vivimos en la ciudad de Staten Island, y mis más tempranos recuerdos fueron mis viajes a Colombia visitando a mis abuelos, a mis tíos y lo que por entonces parecía un ejército interminable de primos, ya que mi familia colombiana es ENORME. Hasta el sol de hoy, siempre he conocido un nuevo primo que no había visto antes. Es como estrellarse con alguien en la calle y que te digan, “hey, a propósito, él/ella es de la familia”.

Mis recuerdos de infancia son de verdad muy claros. Recuerdo eventos, lugares y rostros muy vívidamente. Inclusive, no se me olvidara nunca cuando tenía 6 años de edad, fuimos a Colombia por dos meses y al retornar nuevamente a los Estados Unidos, ya había olvidado mi ingles por completo.

Bogota. At 8,500 feet elevación, una cuidad bella!

Bogota. At 8,500 feet elevación, una cuidad bella!

 

Mis padres fueron muy queridos por todos así como ellos quisieron mucho a quienes conocían. My padre jugaba al baseball con todos los niños del barrio y los solía llevar al cine ya que era el único lugar que por entonces tenía el sistema de aire acondicionado en un pueblo donde la temperatura era de más de 40 grados. Mi madre, por su parte, le gustaba llevar regalitos para todos. Muchas veces eran pequeños detalles los cuales eran recibidos con mucho aprecio por los demás. Siempre recuerdo esto cada vez que voy de visita.

Mi padre murió de cáncer cuando yo tenía 8 anos. La enfermedad se lo llevo muy rápido. Decir que este suceso nos cambio la vida radicalmente. Ese mismo año fuimos a Colombia de visita. Fue un viaje bastante triste ya que nos dolía mucho que mi padre no estuviera con nosotros. Pero como era de esperarse, mi madre fue rodeada de mucho cariño, afecto y compañía, por parte de toda la familia, ayudándole a disfrutar del viaje y a recuperarse por la pérdida de alguna manera. A nuestro regreso a los Estados Unidos, prometimos como de costumbre, regresar al año siguiente. Fue decisión de mi madre radicarnos definitivamente en los Estados Unidos ya que mi mamá pensó que tendríamos allí un mejor futuro.

Un ano y medio después, mi madre murió a causa de un aneurisma cerebral. Para mi hermana y yo, ella era un ser invencible, no había nada que ella pudiera hacer. Ella era nuestra protectora, nuestra compañera de aventuras, nuestra amiga, y de repente ella ya no estaba con nosotras.

Una parte de mi murió junto con mi madre y la vida no volvería a ser la misma. Las dificultades fueron muchas, y a pesar que su muerte fue algo con lo que tuvimos que aprender a vivir, fue un suceso que a su vez nunca nos podríamos recuperar.

A mis 10 años de edad decidí que nunca en la vida me separaría de mi hermana. A pesar de no tener muchas opciones, y sin importar lo que pasara en el futuro, teníamos que estar juntas.

Tuvimos que elegir entre volver a Colombia o quedarnos a vivir en Nueva York con algunos familiares de mi padre que eran de origen italiano. Finalmente, vimos que estar en Nueva York era la opción más favorable. O tal vez no? Algún día escribiré sobre aquella decisión tomada y su impacto. Al recordarlo siento que ha pasado muchísimo tiempo de aquello y pienso si de verdad nos paso a nosotras o le ocurrió a alguien más, pero no, en realidad todo eso si paso.

La muerte de mi madre fue una enorme tragedia para toda la familia ya que su espíritu de lucha por alcanzar sus sueños y por una mejor vida más allá de sus posibilidades la convirtieron en un miembro vital y admirado dentro de la familia. Mi tía Olga fue la única que sagradamente nos escribía, nos llamaba y rezaba por nosotras. Igualmente, mis tías Stella, Leonor y Nena , se turnaban para ponerse en contacto con nosotras al mismo tiempo que siempre ellas nos incluyeron en sus oraciones. Siempre fuimos y somos “las niñas”. Hemos sido llamadas así toda la vida. Mis tías son una gran parte de lo que somos mi hermana y yo, son el más dulce recuerdo de nuestra madre.

Tia Olga!

Tia Olga!

Pasaron 10 años desde que vimos a toda la familia por última vez. Éramos dos niñas pequeñas cuando fuimos a Colombia por última vez, y volvimos siendo ya un par de adultas. Después de esta visita hemos vuelto a Colombia algunas veces y solo nos quedábamos por 2 semanas máximo, al tiempo que trabajábamos y buscábamos llevar nuestras vidas de manera individual.

Colombia siempre ha permanecido en nuestros corazones y mis tías siempre han hecho parte de nuestra esencia y de lo que somos y sin importar la distancia, siempre hemos sentido el poder de su amor y afecto.

familia! tia olga, leonor y los primos!

familia! tia olga, leonor y los primos!

La última vez que vi a mi familia fue hace 7 años. Recuerdo que recientemente había renunciado a mi trabajo y decidí tomarme un tiempo para pensar que hacer el resto de mi vida. Grace y yo estuvimos por aquella vez por un mes, que entre otras fue la estadía mas larga que habíamos tenido. Cada viaje que realizamos a Colombia esta lleno de recuerdos viejos y nuevos y solamente el hecho de mencionar o hablar de nuestros padres es lograr que su presencia se sienta muy cerca a nosotras de alguna manera…..así sea por un instante.

Algo acerca de mis tías: son unas mujeres de verdad increíbles, fuertes, bellas y muy intuitivas y con mucho encanto. Ellas son la sazón del baile. Es el mejor término para describir su grandeza. Mis tías ayudaron a criar a mis primos sin importar de quien eran hijos o la edad que tuvieran, ellas los alimentaban, educaban, cuidaban y disciplinaban y corregían con tan solo “una mirada” a todos por igual y de manera seria sin que hubiera lugar a reclamos. Estoy segura que más de uno de mis amigos latinos  saben a lo que me refiero cuando digo “con tan solo una mirada” …

Para mi familia en Colombia, el preparar un almuerzo era algo serio, además de ser la comida más importante del día. Debido a que la familia era enorme, mis tias se especializaron en cocinar para toda una multitud. Eran muy buenas cocineras. Platos como el arroz con pollo, la carne, el pescado, las sopas, todo era hecho con el mejor sabor. Ellas hacían todo, mataban el pollo, conseguían los ingredientes y sabían muchas técnicas para lograr siempre la mejor sazón. Gracias a ellas aprendí a cocinar y a valorar esta actividad como un arte, y sobre todo la satisfacción de hacer un plato y que todos se sienten a la mesa a degustarlo.

Bandeja Paisa. Everyone knows Colombia has some of the most delicious food.

Bandeja Paisa. Colombia tiene la comida más deliciosa

Mis tías son de origen muy humilde y poseen un invaluable conocimiento propio de quien crece y se cría en el campo y en medio de la naturaleza. Ellas saben de ingredientes, de sabores y hasta de remedios. Pueden pasearse por un campo y saben cuáles son las yerbas con las que pueden preparas las “aguitas” que curan determinado mal. Al momento de padecer de dolor de estomago, fiebre, resfriado o no poder dormir, ellas siempre tenían “remedio para todo”.

Mi cariño por la buena comida y el valor que le doy a los frutos de la tierra y la naturaleza proviene de ellas, mis tías. Para ellas el término “orgánico” no existe, ya que ellas lo aplican, lo viven y lo propagan haciéndolo parte de nuestras vidas, mejor dicho, que más quiere?

En el show That’s Fresh Colombia, preparo recetas simples y deliciosos, tratando siempre de hacerlo divertido. La idea es permitirle a USTED sentirse bien y cómodo acerca de las decisiones que usted tome en la cocina cuando se trata de nutrición. A través de mis recetas , siempre intento compartir las lecciones que yo misma he aprendido estando en la cocina.

Cuando me plantearon la posibilidad de presentar mi show en Colombia, yo no lo podía creer; preguntaba una y otra vez si era cierto. Colombia? …Colombia?? … De vedad?, en serio? No lo podía creer que de todos los países de la tierra fuera Colombia el que quisiera mi show. Fue algo que en ningún momento lo puse en duda para aceptar la propuesta. Me sentí la persona más afortunada del mundo.

Ahora estoy de regreso luego de una semana en Colombia. Filmamos un especial de una hora con mis amigos del canal trece (13) el cual pertenece al Ministerio de Comunicaciones de Colombia. That’s Fresh Colombia se comenzara a grabar este año. Se van a transmitir 13 episodios de 11 minutos cada uno.

Estoy  muy orgullosa de ser Colombo-Americana especialmente teniendo la oportunidad de trabajar en  Colombia haciendo lo que más me encanta….COCINAR. Podre exponer directamente de donde vengo, quien soy y lo mucho que significa para mí todo esto; y mejor aun, haber llorado de alegría al saber que podre llevar a cabo este proyecto cerca de mi familia, mis tías, mis primos y mi hermana quien viajara conmigo.

Esto ha sido una fortuna no solamente para mí sino para mi familia y para la memoria de mis padres. No me queda más que decir GRACIAS….MUCHAS GRACIAS, y quiero que sepan que estaré muy orgullosa de desarrollar este proyecto y espero crear el mismo orgullo en cada uno de ustedes.

THAT’S FRESH COLOMBIA 2013!  CANAL 13 – PROXIMAMENTE

canal13

 

 

 

Tagged as: , , ,

Use a Facebook account to add a comment, subject to Facebook's Terms of Service and Privacy Policy. Your Facebook name, profile photo and other personal information you make public on Facebook (e.g., school, work, current city, age) will appear with your comment. Learn More.