Categories
Loading
Welcome to Babble,
Settings
Sign Out

Get the Babble Newsletter!

Already have an account? .

Niños con discapacidades: Todas esas habilidades que los hacen únicos

READ IT IN ENGLISH HERE

Me conozco las tablas de desarrollo infantil muy bien, pero eso nunca me ha frenado para celebrar el desarrollo individual de mis hijos. Me siento orgullosa de todos sus triunfos y los comparto en todas partes, tratando de motivar e inspirar a otros padres que puede ser que aún no comprendan que: vivir con discapacidades es tan simple como tener diferentes habilidades.

Algunos padres piensan que yo estoy loca, y seguro se preguntan?

Cómo puedo yo, al igual que otros padres, celebrar señales obvias y típicas de que nuestros hijos tienen necesidades especiales? Cómo puede un padre alegrarse tanto, cuando un hijo parece no avanzar al paso que todos los demás? No deberíamos acaso estar tristes o avergonzados?

Lo único que se, es que el único sentimiento que viene a mi mente cada vez que veo a mis hijos cumplir una nueva meta, es agradecimiento hacía ellos y hacía Dios; por haberme enseñado a ser paciente y disfrutarlos siendo quienes son, ya que no necesitamos compararnos con nadie para medir sus triunfos. Hace tiempo ya, que renuncié a la idea de vivir para hacer sentir a los demás felices o a gusto. En mi mundo sólo necesito hacer feliz a mi familia y a mis hijos. Los jueces vienen y van y no vale la pena dejarse afectar por ellos, si en realidad siempre serán ajenos a nuestra realidad.

Porqué siempre necesitamos hacer exámenes de capacidad para medir las habilidades de los demás, o determinar con un test genético o un recuento de cromosomas, si una persona es “normal” o deber ser considerada un error genético? He aprendido que el resultado de esas pruebas para nada determina el valor de cada ser humano, ni tampoco la capacidad de sus habilidades propias.

Adoptar esta actitud no es de ninguna manera un modo de evadir la realidad; es tan sólo nuestra forma de demostrarle al mundo que todos somos diferentes, y que no tenemos porque sentirnos forzados a seguir las “reglas” de lo que deberíamos estar haciendo a cierta edad para sentirnos “normales”. Estamos felices de ser quienes somos y sobre todo, de cada día regalarle al mundo nuestro mejor esfuerzo.

Los hijos con necesidades especiales traen nuevos significados a nuestra vidas. De cierto modo, la situación nos obliga a acortar el paso y en el caminar lento, se aprende a observar y apreciar los alrededores. Finalmente uno comprende que no importa lo rápido que quieres avanzar, las cosas parecen moverse a su propio ritmo. Toma tiempo aprender la lección, y en el proceso de madurar y entender, puedes encontrarte muchas veces frustrado o agobiado , tratando de acaparar la mayor cantidad posible de terapias o servicios para hacer a tu hijo avanzar más rápido.

Entender que tu hijo siempre tendrá una discapacidad no significa darse por vencido, sino aprender a amarlo con todas con sus habilidades y limitaciones, no a pesar de su discapacidad. 

No es acaso ese el verdadero amor? El mismo amor incondicional con el que tu hijo te ama a tí?

Hay muchas cosas que yo nunca he sido capaz de alcanzar porque no he tenido el talento o la determinación de hacerlas, pero sin embargo muchas de ellas ya son triunfos en el cotidiano vivir de mis hijos, quienes aún teniendo síndrome de Down, las han conseguido todas. Por ejemplo: Yo nunca aprendí a patinar y miren quien a sus 8 años ya patina como todo un profesional, porque así como esta, hay muchas otras cosas que siempre tuve miedo de intentar!


  • Ayelen dreams to be a ballerina. 1 of 11
    Ayelen dreams to be a ballerina.
    She started dancing when she was 4-years-old.
  • Emir is a great swimmer. 2 of 11
    Emir is a great swimmer.
    He loves to swim and has been receiving swimming classes for a couple of months.
  • They love to do stuff together. 3 of 11
    They love to do stuff together.
    Emir is the leader when it comes to facing physical challenges.
  • Emir loves adventures. 4 of 11
    Emir loves adventures.
    Last year he took BOGA YOGA classes. He's passionate about paddle boards.
  • Emir learned to walk when he was around 20 months. 5 of 11
    Emir learned to walk when he was around 20 months.
    But he started riding his tricycle since he was only 12 months.
  • Her life is all about being a princess. 6 of 11
    Her life is all about being a princess.
    She has taught me that a princess is always a princess, no matter if she has to ride a tricycle.
  • Every time he flies at the swings, he makes me feel free. 7 of 11
    Every time he flies at the swings, he makes me feel free.
  • I would love to have the strength and determination he has. 8 of 11
    I would love to have the strength and determination he has.
    There's nothing impossible for him.
  • I never learned how to skate. 9 of 11
    I never learned how to skate.
    He did it in less than three months.
  • His yellow surfboard is his best friend when it comes to going to the beach. 10 of 11
    His yellow surfboard is his best friend when it comes to going to the beach.
  • These are some of the abilities that make us unique. 11 of 11
    These are some of the abilities that make us unique.
    We are not disabled, just differently abled!
.

Mis hijos tienen la capacidad de hacerme ir en contra de la lógica que a veces se apodera de mis pensamientos. Me encanta poder captar en cada foto, esas memorias llenas de alegría que siempre nos hacen sonreír. Estas imágenes son pequeños tesoros en mi vida que alimentan mi corazón con esperanza, y que cada vez que comparto, espero que lleven al mundo grandes lecciones acerca del poder de las capacidades diferentes y del poder de las habildiades únicas de cada ser humano, sin importar su condición.

Lee más de Eliana Tardio criando dos hijos con síndrome de Down en  elianatardio.com (en Español)

Síguenos en  Twitter, Facebook, y Pinterest.

FacebookTwitterGoogle+TumblrPinterest
Tagged as:

Use a Facebook account to add a comment, subject to Facebook's Terms of Service and Privacy Policy. Your Facebook name, profile photo and other personal information you make public on Facebook (e.g., school, work, current city, age) will appear with your comment. Learn More.

FacebookTwitterGoogle+TumblrPinterest