Categories

VOTA y haz valer tu voz como padre de hijos con necesidades especiales

AVAILABLE IN ENGLISH HERE

Votar no es sólo un derecho, sino también una obligación moral de la cual debemos sentirnos orgullosos y agradecidos. Es la oportunidad de tomar decisiones, y ser parte de los cambios que consideramos importantes para cubrir las necesidades individuales de nuestras familias.

My familia es parte de una importante minoría: Familias de hijos con necesidades especiales o discapacidad. Y a pesar de que mis exigencias no representan las de la mayoría de la población, siempre les recuerdo a los demás que la discapacidad no es una elección, es una circunstancia impuesta. Lo único que se necesita para estar sujeto a una discapacidad, es estar vivo. 

Hay dos puntos que son realmente importantes para mi a la hora de escoger un líder: La Salud y la Educación. Quiero que mis hijos estén protegidos en ambos lados.

Un gran malentendido de la población en general es que creen que la gente con discapacidad lo quiero todo gratis o que significan un gasto innecesario para el país: Un argumento totalmente falso.

Si me preocupo por cuidado de salud, no es porque estoy planeando tomar ventaja del sistema. Todo lo contrario, si peleo por buenas opciones es porque mejor que nadie conozco lo duro que es vivir con una condición de por vida y como cualquier otro padre, quiero que mis hijos crezcan sanos y que algún día gracias a esa salud, puedan ser capaces de cubrir sus propios gastos.

Lo mismo con la educación. No estoy obsesionada por hacerlos caminar a un ritmo más avanzado, pero sí espero que les sean proveídas las herramientas necesarias para ser exitosos a su propio ritmo. La educación los ayudará a convertirse en ciudadanos útiles al país, y eso es lo que yo quiero para mis hijos.

Odio escuchar a los políticos hablar de mis hijos y de la gente con necesidades especiales en general, como si fueran ciudadanos de segunda categoría que no tienen derecho a elegir. Odio escuchar a la gente malinformada discutir acerca del derecho a nacer de los niños con discapacidad y de su derecho a vivir vidas sin prejuicios. Esas son las veces en las que siento ganas de saltar por encima de todos y recordarles que estas personas son las más importantes en la vida de sus familias y nadie tiene el derecho a decidir por ellos ni por sus vidas. Quiero ver más dinero invertido en acomodaciones que permitan a nuestros hijos desarrollar sus habilidades únicas al máximo, en vez de verlo malgastado en aulas de educación especial.

Es por eso que quiero que tu también votes. Se lo duro que es enfrentarse a emergencias médicas y lo dificil que es tener que luchar cada día por situaciones que no son un favor, sino un derecho. Pero si no votamos, las cosas nunca cambiarán. Por el momento soy la voz de mis hijos, pero los estoy entrenando para convertirse en sus propios defensores y para ser capaces de dar lo mejor de sí mismos a sus comunidades. Lo único que espero de ellos es que sean lo mejor que puedan y quieran ser.

Como padres de hijos con necesidades especiales necesitamos unir nuestras voces y exigir que estos temas sean incluídos como puntos importantes de discusión en los debates políticos. Todavía sigo esperando escuchar acerca de verdadera inclusión de boca de los candidatos presidenciales. Pero nada de esto sucederá si como padres no presionamos para que se haga realidad.

Sigue a Eliana Tardio en twitter, facebook y youtube. Escribo en Español en  www.elianatardio.com

FacebookTwitterGoogle+TumblrPinterest
Tagged as:

Use a Facebook account to add a comment, subject to Facebook's Terms of Service and Privacy Policy. Your Facebook name, profile photo and other personal information you make public on Facebook (e.g., school, work, current city, age) will appear with your comment. Learn More.

FacebookTwitterGoogle+TumblrPinterest